Cristina Tavío Once

“Santa Cruz será Ciudad Accesible en 2019”

In Sala de prensa by CristinaTavioLeave a Comment

Nota de prensa. 13 de mayo de 2015
Cristina Tavío reordenará el Plan de Accesibilidad con el fin de lograr el desarrollo de una vida autónoma e independiente para todos los vecinos

La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, garantizó hoy que estudiará y reordenará el actual Plan de Accesibilidad, con la colaboración de todos los colectivos implicados, para contribuir al desarrollo de una vida autónoma e independiente de todos los chicharreros, mejorando la calidad de los sistemas de protección social.

“Tenemos que trabajar para que Santa Cruz sea realmente una ciudad para vivir, cien por cien accesible y sin barreras arquitectónicas en 2019”, manifestó Tavío, quien considera necesario priorizar temas pendientes en la actualidad, como aceras, cota cero, semáforos de aviso acústico, mejorar paradas de guaguas y reubicación de contenedores de basura, entre otros.

La candidata a la Alcaldía considera que la accesibilidad es mucho más que un área de Gobierno: “Es una verdadera forma de gobernar”

“Convertiremos la accesibilidad no en un área más del Ayuntamiento, sino en una forma de gobernar”, añadió la candidata a la Alcaldía, para quien hay que normalizar la relación de Santa Cruz con la discapacidad, mejorando la coordinación entre las distintas áreas de gobierno municipal: “Y lo primero será transformar todas las dependencias municipales en instalaciones accesibles eliminando barreras arquitectónicas”.

“Si queremos vivir en una ciudad abierta a todos, la igualdad de oportunidades tiene que ser una realidad en los distintos ámbitos: transporte, turismo, vía pública, centros culturales, instalaciones deportivas, ocio, edificios y viviendas particulares y sobre todo empleo”, declaró Tavío, para quien la accesibilidad de Santa Cruz es un paso esencial dentro del objetivo de ser Capital Verde Europea en 2019.

Ciudad Accesible

Santa Cruz tiene que aspirar a conseguir el certificado de Ciudad Accesible, lo que nos tiene que motivar a desarrollar un diagnóstico integral de su situación real, y actuar de inmediato en aquellas zonas que presentan verdaderos problemas para las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.

Habrá una mesa de diálogo permanente con los colectivos afectados, que cada 30 días valorará las acciones realizadas y propondrá acciones de futuro.

Por ello, una vez al año, se celebrará un Pleno monográfico sobre el Estado de la Accesibilidad de la Ciudad donde tendrán voz todas las organizaciones representativas de los colectivos que luchan por eliminar las barreras físicas y arquitectónicas.

Además, con la intención de conocer de primera mano la experiencia acumulada en otros lugares del mundo, se organizará un Foro de Ciudades Accesibles para que las premiadas y galardonadas como mejores Ciudades Accesibles de Europa, compartan con nosotros los programas y proyectos elaborados. Dichas ciudades accesibles son Salzburgo (Austria), Cracovia (Polonia), Marburg (Alemania) y Santander (España).

Participación del colectivo Accesible

Junto a la supresión de barreras arquitectónicas, de la información y la comunicación, la Santa Cruz del futuro deberá contar con paneles de información accesibles, adaptados en Braille, y paneles pictográficos, tanto en la vía pública como en edificios municipales, garantizando la accesibilidad en la señalización, tanto a las capacidades sensoriales como a las cognitivas.

En este sentido, se aboga por la participación preferente del colectivo en nuestra cultura, ocio y deporte, haciendo políticas de integración laboral, facilitando el acceso a viviendas accesibles, mejorando la accesibilidad de nuestros centros de salud y hospitales y eliminando las barreras de los centros educativos y su entorno.

Además, será necesario habilitar nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, reservadas y distribuidas de forma coherente por todos los barrios y próximas a dependencias municipales, eliminando las tasas en aquellas plazas que tienen matricula adscrita.

Este trabajo en beneficio de la accesibilidad del municipio, además, permitirá en un futuro fomentar el turismo de las personas con discapacidad en Santa Cruz de Tenerife, y será clave para que podamos ser en 2019 Capital Verde Europea.

Comparte esta entrada