Cristina Tavío Plan Anaga

Plan Anaga, uno de los ejes del programa de Cristina Tavío para el futuro Santa Cruz

In Sala de prensa by CristinaTavioLeave a Comment


Nota de prensa. 5 de abril de 2015
Se asienta en cuatro compromisos que arrancan de un Plan de Recuperación de Anaga para dar servicios de calidad a centenares de familias y el impulso de actividades económicas sostenibles

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, se comprometió hoy a poner en marcha el Plan Anaga 2019, que movilizará 30 millones de euros en inversión en cuatro años para revitalizar este distrito, y contribuir al objetivo de ganar la Capitalidad Verde de la Unión Europea para la ciudad.

El Plan Anaga 2019 se asienta en cuatro compromisos: Un Plan de Recuperación Integral del distrito, para garantizar servicios básicos de los que todavía carecen muchos vecinos, acondicionamiento de los barrios y el entorno; mayores facilidades para el empleo y la inversión; garantía de financiación de la Unión Europea, el Gobierno de la Nación y las empresas; y el impulso de actividades económicas sostenibles y compatibles con la zona, como el turismo rural, los deportes, el Mercado de Anaga o un Parque Etnográfico.

La candidata popular aboga por movilizar 30 millones de euros en cuatro años para revitalizar este distrito y generar crecimiento y empleo
“Tenemos el orgullo de contar con la mayor parte del suelo del Parque Rural de Anaga, llamado a ser declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco el próximo mes de junio, y creemos que es posible generar ilusión en forma de empleos y más bienestar en torno a esta maravilla de la naturaleza para ganar calidad de vida para los cerca de 15.000 vecinos que viven en los barrios de este distrito”, manifestó Cristina Tavío, quien remarcó que Santa Cruz sería la primera Capital Verde de la Unión Europea en contar con un espacio de estas características.

Cristina Tavío Anaga

“Es posible posicionar a Santa Cruz y a Anaga entre las grandes potencias mundiales de turismo rural y deportivo: los millones de visitantes que eligen Tenerife, y muy especialmente las decenas de miles de cruceristas que llegan a nuestro puerto, podrían tener una oferta completa de ocio y tiempo libre sin salir de la ciudad, pero también es una oportunidad dar a conocer cada rincón de Anaga y sus gentes en toda Canarias”, apuntó.

Respecto al Plan de Recuperación Integral de Anaga, declaró que para Santa Cruz tiene que ser una prioridad dar calidad de vida a la veintena de barrios, pueblos y caseríos “que forman parte de la ciudad tanto o más que el centro, y me refiero a miles de familias chicharreras a las que se ha desatendido desde hace décadas”.

El proyecto aboga por acondicionar la totalidad de carreteras y caminos rurales, asegurar horarios fluidos y mejores conexiones en el transporte público, y garantizar servicios que actualmente se prestan de forma deficiente, como el alumbrado, el saneamiento o el acceso a internet: “En las Casas de la Cumbre o Afur llevan años reclamando farolas al ayuntamiento y siguen viviendo a oscuras, y en gran parte de este distrito no hay cobertura de móvil ni mucho menos televisión por cable”.

También aboga por el embellecimiento de fachadas, ajardinado y acondicionamiento de barrancos, en la línea de lo solicitado por los vecinos. “Hay caminos que no se han tocado en cuarenta años, y algunas soluciones costarían cero euros al Ayuntamiento”, apostilló.

En segundo lugar, el proyecto está llamado a facilitar el empleo y la inversión en Anaga, garantizando seguridad jurídica a estos pueblos y barrios, ya estén localizados en la costa o en la cumbre. “Estos asentamientos son Santa Cruz, son nuestra ciudad, y tienen que ser partícipes de las enormes posibilidades que atesora Anaga”, señaló Cristina Tavío.

“Tenemos que garantizar la seguridad de los núcleos costeros conforme a los requisitos de la Ley de Costas –prosiguió-, simplificar los trámites y requisitos para el turismo rural, aprobar los planes pendientes para que pueda desarrollarse la actividad económica y empresarial, y desde luego facilitar el desarrollo del sector agrario y agroalimentario, porque hay puntos donde se llega a impedir al agricultor conectarse a la red de riego”.

Financiación Comunitaria

Uno de los pilares más importantes del Plan Anaga 2019 es obtener financiación con el trabajo conjunto del Ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife y los Gobiernos de la Nación y de Canarias. Tavío dijo tenerlo “muy claro”, y se comprometió a poner la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife a disposición de Anaga, “porque eso será estar al servicio de la ciudad”, para lograr que la Unión Europea financie nuestro proyecto común.

Tanto el Programa Life+, como los Fondos Europeos de Desarrollo Rural y Regional, el Fondo Social Europeo o el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, contienen soluciones para estos proyectos. La líder popular insistió en que “tenemos que presentar proyectos, irrechazables por ser conformes al planteamiento de la UE y ayudar a relanzar un espacio protegido que en dos meses podrá ser declarado Reserva de la Biosfera; será parte de la misión del equipo técnico de la Sociedad de Desarrollo dar ese apoyo”.

El cierre del proyecto pasa por lograr el crecimiento y el empleo que demanda este distrito -“tierra de oportunidades y empleo”-, desarrollando cinco ejes de actividad que conjugan turismo, naturaleza y desarrollo rural. Los estudios demuestran que los principales espacios naturales de la isla –el Parque Nacional del Teide, y los Parques Rurales de Teno y Anaga- dejan 58 millones de euros al año, pues el visitante planifica cada vez más sus vacaciones por Internet, y busca experiencias que Santa Cruz ofrecería todo el año.

El Plan Anaga 2019 aporta una Red de Casas, Albergues y Restaurantes rurales, el desarrollo de los deportes ligados a la naturaleza y el mar, y la práctica de la pesca turismo como opciones, “que ya han sido la salvación de comarcas enteras en Asturias, Cantabria o Euskadi, y aportarían el encanto del mejor paraje protegido de Canarias”.

Un Parque Etnográfico y Centro de las Tradiciones en la Hacienda de Cubas, proyecto ansiado por muchos vecinos del Distrito, y el Mercado de Anaga, “mucho más que un mercadillo del Agricultor, una zona comercial abierta que permitiría generar empleos estables en todo el municipio”, completan una acción con la que Cristina Tavío aseguró sentirse “verdaderamente ilusionada, porque demuestra que hay futuro y es posible sembrar esa ilusión en el rincón más maravilloso de Santa Cruz”.

Comparte esta entrada

Deja tu comentario