Cristina Tavío, Manuel Domínguez y Lorenzo Amor

Cristina Tavío: “Yo bajaré los impuestos en Santa Cruz”

In Sala de prensa by CristinaTavioLeave a Comment


Nota de prensa. 17 de abril de 2015
La candidata a la Alcaldía propone 7 medidas para bajar un 20% los tributos municipales y ahorrar a familias y empresas 20 millones en 4 años

La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, se comprometió hoy, en el transcurso de un encuentro con autónomos y empresarios, a bajar los tributos municipales un 20% en cuatro años, lo que permitirá un ahorro a vecinos y familias superior a los 20 millones de euros.

El acto, celebrado en el Circulo de Bellas Artes de la capital, contó con la asistencia del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y del candidato al Cabildo insular de Tenerife, Manuel Domínguez. “Santa Cruz tiene que ser de nuevo una ciudad para vivir, pero también para trabajar e invertir: No puede ser que cerrar una empresa sea más fácil que abrirla”, reflexionó Tavío, para quien el Ayuntamiento tiene que hacer las cosas bien: Gestionar mejor sus recursos, bajar los impuestos y planificar con mayor ambición la ciudad.

Mi prioridad en Santa Cruz es bajar los impuestos, porque la presión fiscal ha crecido un 75% estos cuatro años.

“Mi prioridad en Santa Cruz es bajar los impuestos, porque la presión fiscal ha crecido un 75% estos cuatro años: En el peor momento de la crisis, y solo en tributos municipales, hemos pasado de pagar 327 euros por habitante de media en 2011, a los 572 de media que pagamos ahora, en 2015, y eso es un verdadero castigo a los empresarios y autónomos, y perjudica a nuestra competitividad, cuando lo que necesitamos es un tejido comercial fuerte”, dijo.

Según indicó Tavío, estas medidas, junto a la anunciada bajada del tramo autonómico del IRPF, del IGIC y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que, entre otros, ha confirmado nuestra candidata a presidenta de Canarias, Australia Navarro, la conversión de la Sociedad de Desarrollo en un centro para el emprendedor y empresario, y la reducción del gasto superfluo, muy especialmente en funcionamiento y personal, permitirán que Santa Cruz recupere su fuerza y pulso acelerado.

Bajada de tributos municipales 

Nuestra propuesta es bajar un 20% los impuestos municipales, lo que equivale a más de 100 euros por habitante y año: Estaríamos dejando más de 20 millones de euros al año en los bolsillos de los chicharreros, que es donde deben estar si queremos incrementar revitalizar tanto nuestros barrios como el centro, con un tejido comercial fuerte.

  1. Bajaremos el Impuesto Municipal de Vehículos (Rodaje) un 8% para los vehículos en general, y entre un 50% y 75% para los de transporte profesional de carga: Los remolques, motocicletas, ciclomotores y los vehículos eléctricos.
  1. Reduciremos el Impuesto de Actividades Económicas (IAE): Rebajas de hasta el 55% para aquellas empresas que concedan estabilidad laboral a sus trabajadores, con contratos de temporales a indefinidos. Incluiremos en este incentivo a las empresas que incrementen el número de trabajadores contratados respecto al ejercicio anterior.
  1. Suspenderemos en 2016 las tasas de ocupación de espacios públicos, con mesas y sillas y otros elementos, o la ocupación de la vía pública con quioscos.
  1. Suspenderemos también el cobro de tasas por la prestación de los servicios de otorgamiento de licencia de apertura de establecimientos comerciales e industriales.
  1. Bajaremos la tasa de basura de viviendas y negocios en un 5,5% y un 5% respectivamente en el ejercicio 2016.
  1. Rebajaremos la tasa de ocupación de espacios públicos y vías públicas, así como la de vehículos pesados.
  1. Sobre el Impuesto municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO):
  • Se bonificará un 95% las obras de construcciones e instalaciones realizadas en inmuebles situados en Centros Históricos y catalogados de especial interés o utilidad pública municipal dentro de los Planes Especiales.
  • También se bonificará en un 95% el ICIO de las obras de construcciones que puedan ser declaradas de especial interés o utilidad municipal cuando concurran circunstancias sociales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que lo justifiquen.
  • Todas las demás obras de construcción, instalación y obra en un 50%.

Recordó Tavío que cuenta con “un ambicioso plan para el futuro de Santa Cruz que hemos construido junto a familias, autónomos y empresarios, que se apoya sobre tres pilares muy claros, una gestión sostenible de Anaga y su Parque Rural, la integración del puerto y el litoral de la ciudad como motor económico de empleo y bienestar, y relanzar los barrios del Suroeste como zona de expansión”.

“Creo firmemente que Santa Cruz está cansada de los mismos problemas de siempre, y de esperar por soluciones que no llegan – prosiguió-, y cualquier vecino y empresario con los que hablo por toda la ciudad me dicen lo mismo: Estamos aburridos de que las cosas no funcionen, y aquí hace falta algo más que un cambio”.

Comparte esta entrada

Deja tu comentario