Cristina Tavío, junto a los concejales Zaida González y Óscar García, y José María Gómez, de Ayuda en Emergencias Anaga

Cristina Tavío propone un Plan para salvaguardar a Santa Cruz de las riadas

In Sala de prensa by CristinaTavioLeave a Comment


Nota de prensa. 31 de marzo de 2015
Anuncia que en un año se aprobará el Plan Municipal de Emergencias y se pagarán las ayudas pendientes. 119 vecinos esperan desde hace 6 meses para cobrar por daños ocurridos en la última lluvia torrencial

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, se comprometió hoy a impulsar una revisión integral de la ciudad, con el fin de reparar los 350 puntos peligrosos que se han identificado en caso de lluvias torrenciales: “Es hora de que Santa Cruz pase la ITV y que se invierta todo lo necesario para preservar a nuestros barrios y familias de avenidas de agua, porque las zonas de riesgo son más que conocidas y siguen inundándose cuando llueve con intensidad”.

“La experiencia nos ha enseñado que necesitamos más prevención y menos parches –remarcó-, tenemos que estar en permanente alerta, y por eso en mi primer año como alcaldesa asumiré tres compromisos: Aprobar el Plan Municipal de Emergencias (PEMU de Santa Cruz), una revisión integral de la ciudad para minimizar los efectos de las riadas, y la tramitación y pago urgente de todas las ayudas que estén pendientes”.

Cristina Tavío aboga por invertir “todo lo que sea necesario para que nuestras familias queden protegidas ante inundaciones”, y cita como ejemplos los Barrancos de Santos y El Cercado –del que solo se han acordado las instituciones cuando presentamos una propuesta en el Parlamento de Canarias para acondicionar su cauce-, pueblos y Barrios de Anaga como María Jiménez, La Alegría y San Andrés, o la Avenida de Venezuela.

Es hora de que la ciudad pase la ITV y se invierta todo lo necesario para salvaguardar a nuestros barrios y las familias de lluvias torrenciales
“Las últimas lluvias de octubre de 2014 llenaron de goteras el TEA, que apenas lleva unos años funcionando, y afectaron a la Iglesia de la Concepción, y a todas las instalaciones deportivas del municipio, como el Pabellón Central, el Ana Bautista o los campos de fútbol de María Jiménez y Valleseco, este último cerrado y sin solución seis meses después”, recordó la líder popular, para quien es preciso revisar y salvaguardar “barrio a barrio”.

Según indicó, las zonas con riesgo de inundación han sido identificadas desde las lluvias torrenciales que afectaron a la ciudad el 31 de marzo de 2002, hace trece años. “Se han elaborado numerosos planes con cargo a fondos de la Unión Europea, pero la ciudad sigue inundándose, y eso que estos últimos cuatro años en este municipio se han quedado sin ejecutar 21 millones de euros destinados a inversión”, apostilló.

Centro de Coordinación Permanente

“En Santa Cruz seguimos funcionando todavía con el Plan Municipal de Emergencias del año 2001, y la ciudad en 14 años ha cambiado y mucho”, prosiguió Cristina Tavío, quien destacó que el Plan Director requiere mejoras inmediatas, “ya que desde 2013 están dando vueltas a un proyecto que dos años después aún carece de texto definitivo”.

“Implantaremos un Centro de Coordinación Permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año, que integre a todos los cuerpos competentes, puesto que actualmente funcionan de forma separada y solo se coordinan en caso de alerta: Concentraremos en una sala a Protección Civil, AEA, Tráfico y servicios entre otros, como nos piden los profesionales y ya se hace en otras ciudades”, agregó.

En otro orden de cosas, Tavío calificó de intolerable que todavía estén pendientes de tramitar y pagar ayudas del temporal de octubre de 2014: “Han pasado seis meses y ni siquiera sabemos si el Ayuntamiento de Santa Cruz ha tramitado ya los informes de valoración de daños, imprescindibles para pagar a las 119 familias que pidieron ayuda”.

“Es una grave irresponsabilidad que decenas de vecinos esperen por papeleo municipal para cobrar una ayuda, cuando el dinero adelantado por el Gobierno de la Nación con cargo al Decreto de Emergencia está esperando en una cuenta corriente”, agregó.

Ayuda en Emergencias Anaga

Tras reunirse con Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), la candidata popular agradeció el esfuerzo de los profesionales y voluntarios que vigilan la ciudad ante estas situaciones. “Si en Santa Cruz no ocurren verdaderas desgracias es debido a la entrega de Protección Civil, AEA, Cruz Roja, nuestros Cuerpos de Policía, Guardia Civil y Bomberos, y el personal de Emmasa, Urbaser u Obras, entre otros; les debemos todo”, aseguró.

Los casi 300 voluntarios de AEA han tenido que dejar de prestar servicio debido a que el gobierno municipal ha eliminado una partida de 6.000 euros del presupuesto municipal para su sostenimiento. “Si salgo elegida alcaldesa el 24 de mayo, tengan la seguridad de que aportaremos el dinero que sea necesario: La seguridad de Santa Cruz vale mucho más que 6.000 euros”, enfatizó.

Cristina Tavío recordó que el 31 de marzo “es una fecha muy señalada en el calendario de Santa Cruz de Tenerife, pues hace 13 años tenía lugar uno de los episodios más trágicos de esta ciudad de más de 520 años de historia, las recordadas lluvias torrenciales que dejaron 8 muertos, 12 desaparecidos y cuantiosas pérdidas, incluida la destrucción de 400 viviendas de otras tantas familias”.

“La pregunta que me hago como chicharrera es si hemos aprendido algo, pues el 19 de octubre del pasado año volvió a llover con fuerza y hemos pecado de los mismos errores”, reflexionó la líder popular, quien concluyó recordando que el primero en dar ejemplo ha sido el Gobierno de la Nación, aligerando los trámites para instalar el radar meteorológico en Tenerife, “fundamental para nuestra prevención”.

Comparte esta entrada

Deja tu comentario