PuertoSantaCruz

Cristina Tavío promete a Santa Cruz el mayor cambio urbanístico de sus 521 años de Historia con el mar como protagonista

In Uncategorized by CristinaTavioLeave a Comment


Nota de prensa. 9 de mayo de 2015
La candidata a la Alcaldía propone que el Litoral de la ciudad se convierta en un Eje Verde que conecte el Palmetum con la Playa de Las Teresitas

La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, prometió hoy a la ciudad el mayor cambio urbanístico de sus 521 años de Historia: Convertir el Litoral en un auténtico Eje Verde que surcará la ciudad de Norte a Sur, desde el Palmetum hasta la Playa de Las Teresitas. “Se fundamentará en un gran acuerdo con todas las instituciones, incluida la Autoridad Portuaria, y contará con financiación de la Unión Europea para materializarse”, afirmó.

“Pondremos en valor el mar, nuestro principal atractivo como capital atlántica, y daremos dignidad a nuestras playas”, remarcó Tavío

“Este Eje Verde, económico y portuario ampliará nuestras posibilidades de desarrollo, unificando toda nuestra costa con el objetivo de materializar el ansiado encuentro entre Santa Cruz y el Mar”, manifestó Cristina Tavío, quien se comprometió a plantear y comenzar el proyecto en sus dos primeros años como alcaldesa, y lo definió como una “oportunidad de futuro, empleo y crecimiento para todos los vecinos que hará aún más grande a la gran capital del Atlántico”.

Para la candidata a la Alcaldía, “Santa Cruz necesita poner en valor su mar, el principal atractivo de cualquier capital costera, sacando el máximo partido a nuestro puerto, del que nos sentimos profundamente orgullosos, y dando dignidad a nuestras playas para que vecinos y turistas puedan disfrutar de ellas”.

Eje verde litoral

El proyecto parte de un eje verde, económico y portuario que permitirá el encuentro de Santa Cruz con el mar en un proyecto que unifique todo el litoral de un lado a otro, con vías verdes, un carril bici sin interrupciones y adecuación de las playas y puntos de baño con que ya cuenta Santa Cruz, que permita ir caminando o en bicicleta desde el Palmetum hasta Las Teresitas sin obstáculos.

Se fundamentará en un gran acuerdo con todas las instituciones, incluida la Autoridad Portuaria, y contará con  financiación de la Unión Europea

Conllevará, además, aprobar los Planes Especiales del Parque Marítimo y de Las Teresitas, y adecuar estas playas y la de Valleseco, con puntos de baño en zonas como el Castillo Negro y la antigua estación del Jet Foil.

La primera zona de expansión parte desde el Auditorio hasta la Plaza de España. Se trata de una Plataforma portuaria de 140.000 metros cuadrados, que es el equivalente a 20 campos de fútbol como el Heliodoro Rodríguez López. Esta zona de expansión es la dársena comercial desde el Auditorio hasta la Plaza de España, que se completaría con una gran Marina.

El puerto para pasajeros se completaría con una inmensa Plaza y zona peatonal, que conllevaría soterrar el tráfico rodado por el litoral de Santa Cruz de Tenerife. Esto convertiría a la Avenida de Anaga en un moderno bulevar, completando la Estación Marítima y de Cruceros con 12.000 plazas de aparcamiento.

En la zona de Almeida se desarrollará un gran parque para Santa Cruz, a partir de un acuerdo con el Ministerio de Defensa, que haría ganar a Santa Cruz nuevas zonas verdes y espacios para el comercio y el disfrute de familias y turistas.

Después de la playa de Valleseco y el Balneario, se planteará una dársena de contenedores y el equipamiento público correspondiente. Esto implicaría mantener la actividad portuaria de cabotaje, rellenando la dársena pesquera y planteando un dique de 3 kilómetros de largo que tendría un millón de metros cuadrados de superficie.

Llegando a San Andrés, completando la obra del dique sumergido ya en construcción, se construirá un muelle pesquero a la altura de lo que merece el sector pesquero, y se culminará el proyecto de Las Teresitas.

Este es un modelo bien planteado para Santa Cruz que en dos años estará proyectado, trazado y dispuesto para comenzar y resolverá el ansiado encuentro de la ciudad con el Mar.

“Proponemos que Santa Cruz sea la gran capital del Atlántico, una ciudad activa, para vivir y para invertir, en la que el Ayuntamiento no tendría que hacer obras que no le competen, pero sí liderar un proceso de diálogo con la Autoridad Portuaria, el Cabildo insular de Tenerife, los Gobiernos de Canarias y de la Nación y la Unión Europea, para que cada uno desarrolle las competencias que procedan y aporte la financiación que toque”, declaró Tavío.

 

Comparte esta entrada

Deja tu comentario