Almuerzo Cristina Tavio Suroeste

Cristina Tavío: “El Suroeste también es Santa Cruz”

In Sala de prensa by CristinaTavioLeave a Comment


Nota de prensa. 18 de abril de 2015
Revitalizar la principal zona de expansión de la capital y sus doce barrios es uno de los ejes principales de la candidata a la Alcaldía chicharrera

La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, considera al Distrito Suroeste uno de los ejes fundamentales de futuro de la capital. “Vamos a cambiar la forma en que la ciudad ve a estos 12 barrios, Llano del Moro, El Sobradillo, El Tablero, Alisios, La Gallega, Añaza, El Chorrillo, Santa María del Mar, Acorán, Barranco Grande, El Rosarito, Tíncer y El Draguillo, y a demostrar que el Suroeste también existe”.

“Los vecinos de la principal zona de expansión de Santa Cruz no pueden ser por más tiempo víctimas de una planificación que los utiliza para resolver los grandes problemas del resto de la ciudad” aseguró Cristina Tavío, que se compromete a transformar la manera de hacer las cosas en estos barrios, para resolver “los pequeños problemas de los vecinos y empresarios y que puedan ganar calidad de vida”.

Lo primero será un Plan de choque en los 12 barrios ante la falta de servicios esenciales: red de saneamiento y alcantarillado público, mejoras a los accesos a los núcleos poblacionales de los distintos barrios, asfaltado, pavimentación y reurbanizado de calles, vías, caminos y avenidas municipales e insulares. Cristina Tavío propone que sea financiado con fondos del propio Ayuntamiento, nacionales y europeos.

Un Plan de choque ante la falta de servicios esenciales, un Plan Integral para la TF-28 y un Plan de equipamientos, los grandes objetivos de Tavío.

Habrá de seguir con un Plan de equipamientos que no se ha puesto en marcha a pesar de estar recogido en el Planeamiento Urbanístico y que ha sido consensuado con los vecinos del Distrito. Incluirá Centros de Día, Escuelas Infantiles, Centros intergeneracionales y estudiar la ejecución en el distrito de la Ciudad Deportiva de Santa Cruz para convertirla en Centro de Alto Rendimiento para deportistas.

Asimismo, se articulará un Plan Integral de acondicionamiento y reurbanización de la TF-28 y su entorno: Mejoras en accesibilidad y movilidad; mejora ambiental de las franjas de borde de dominio público y privado; mejora de los exteriores de edificios; reurbanización de calzada y recorridos peatonales; alumbrado público; infraestructuras de saneamiento y drenaje y control de vallas publicitarias.

Acciones para el empleo  

Asimismo, considera esencial mejorar la conexión del Suroeste con el resto del municipio, recuperando y añadiendo líneas y frecuencias de TITSA, además de desarrollar más el litoral y ganar puntos de baño sin salir del distrito, en la costa de Añaza-Acorán, que permita a los vecinos y familias un acceso al mar acondicionado y con todos los servicios.

Cristina Tavío recordó que estos 12 barrios son una de las zonas con mayor índice de desempleo de toda la Unión Europea, por lo que es urgente adoptar acciones de dinamización social y económica, que resalten sus principales valores culturales, comerciales, gastronómicos y/o deportivos, con el apoyo de la Sociedad de Desarrollo. “Además –prosiguió-, hay que potenciar el Suroeste como lugar de interés empresarial, para empresas pioneras en la gestión de residuos y la generación de economía”.

En esta línea, aboga por potenciar el suelo agrícola y reubicar la zona industrial, que actualmente afecta a núcleos poblacionales, y desarrollar planes de recuperación de casas, eras y espacios singulares para convertirlos en motor de empleo en turismo rural.

Se refirió, por ejemplo, a los molinos de viento desde Llano del Moro hasta El Pilarito y las Eras de trillo, y a la rehabilitación de caminos y senderos con fondos de la Unión Europea para zonas degradadas y abandonadas. “Quiero que la Sociedad de Desarrollo sea motor de este proceso y que movilice a sus técnicos hasta el distrito para prestar apoyo a las asociaciones de comerciantes y vecinos para el fomento del comercio y el empleo”, agregó.

Asimismo, abogó por facilitar la formación “que es clave para el acceso a un puesto de trabajo, y por ello implantaremos acciones complementarias en idiomas, tecnología, primeros auxilios y educación vial a los jóvenes y niños de los clubes deportivos de los barrios del distrito, que se desarrollarán a través de convenios con Radio ECCA”.

En materia de servicios, Cristina Tavío aboga por llevar el Ayuntamiento a los barrios: Acercar los servicios a los vecinos del distrito para ahorrar traslados, instalar una oficina de Emmasa en La Gallega y una oficina de Correos en El Sobradillo, y solicitar a la Consejería de Sanidad la ejecución del Centro de Especialidades de La Gallega, así como asegurar el funcionamiento y la continuidad de los servicios en los de Tíncer y Añaza.

“Lo tenemos claro, el Suroeste también existe en Santa Cruz, y es irrenunciable que los miles de vecinos de estos 12 barrios de nuestra ciudad gocen de las mismas oportunidades y de servicios de calidad que tiene el resto de barrios”, concluyó.

Comparte esta entrada

Deja tu comentario